Tamales Shocos

Estos ricos tamales forman parte de nuestra gastronomía y son herencia de los pueblos nativos de la región de la Mixteca Poblana. Hoy en día se siguen preparando de forma artesanal y se ha vuelto una tradición hacerlos y comerlos con un exquisito Mole Poblano o Pipián Verde.

Se escoge el mejor maíz y tiene que ser Maíz Azul o Maíz Colorado. Vamos a compartirte los ingredientes y todo el proceso de su elaboración para

Vamos a compartirte los ingredientes y el proceso de su elaboración para que también puedas prepáralos y así disfrutar de esos deliciosos Tamales Shocos.

Ingredientes:

• 15 Kilos de Maíz Azul o Colorado

• Un Puño de Cal (cal para Nixtamal)

• Hojas de Milpa o Totomoxtle

• 1 Kilo de Frijol Negro

• 12 Litros de Agua

Preparación del Nixtamal

  1. Subimos un bote grande al fuego.
  2. Le pones los 12 litros de agua.
  3. Le agregamos el puño de cal.
  4. Revolves bien el agua con la cal.
  5. Lo dejamos 20 a 25 minutos (está que hierva el agua con la cal)
  6. Bajamos el bote del fuego o fogón
  7. Le agregamos el maíz y revolvemos bien.
  8. Lo tapamos bien y lo dejamos reposar toda la noche (normalmente el nixtamal se prepara por la tarde)

Ya que tenemos hecho nuestro nixtamal, ahora vamos a proceder a lavarlo bien y molerlo. Vamos a dejar reposar nuestra masa bien tapada con una servilleta de manta toda la noche, para que se ponga agria un poco. (La pondremos en lugar fresco, no en el refrigerador) Esto no quiere decir que se tiene que descomponer porque está todo bien calculado de tiempo y temperatura.

Preparación de los Tamales Shocos

Ahora vamos a empezar hacer nuestros ricos Tamales Shocos y así disfrútalos con un delicioso Pipián Verde o Mole Poblano. Para eso vamos a poner a cocer nuestros frijoles negros, solo le vamos agregar sal de grano al justo y cocerlos bien. Ya que se hayan cocido, vamos a molerlos bien o batirlos muy bien. Porque los vamos a necesitar para hacer unos tamales con frijol. Sigamos con el proceso de la preparación de nuestros Tamales Shocos.


  1. Preparamos nuestras hojas de milpa o de totomoxtle, las lavamos bien (las de totomoxtle las remojamos un poco con agua)
  2. Ponemos una capa de masa en el Metate o con una pequeña tabla en la mesa y untamos el frijol molido sobre la capa.
  3. Dividimos la capa de masa en tres o dos partes, y las enrollamos a cada una.
  4. Después partimos al tamaño del tamale que queramos hacer ( lo envolvemos con la hoja de milpa o totomoxtle)
  5. Haces este mismo procedimiento hasta terminar con nuestro frijol molido.
  6. Hacemos tamales de sólo masa en forma de triángulo. (Los envolvemos también con las hojas que estamos usando)
  7. Subimos al fuego nuestra olla o tamalera para iniciar a cocer los tamales. Agregamos 2 Lt de agua, cubriendo hasta la superficie.
  8. Ponemos unas hojas a la olla o tamalera para cubrir la superficie. (Usamos las mismas hojas que envolvemos los tamales)
  9. Echamos nuestros tamales a la tamalera, los tapamos con una bolsa de plástico y dejamos que se cuezan por 2 horas (de preferencia ponemos primero los de frijol y tapamos también su tapadera)
  10. Durante el proceso de cocción, vamos a chequearlos si les falta un poco de agua. Después de una hora y media probamos si ya están cocidos. (Todo depende si usamos leña o gas para cocerlos)


Ya que estén bien cocidos nuestros tamales; bajamos la tamalera y sacamos unos tamales.Estos tamales normalmente los acompañamos con comida y claro que también se pueden comer solos.


Ahora ya sabes cómo es que preparamos estos deliciosos y tradicionales Tamales Shocos aquí en nuestra región “La Mixteca Poblana” recuerda que también puedes ver todo el proceso en el video que tenemos en nuestro Facebook o Canal de Youtube. Para que puedas disfrutar de estos auténticos tamales que preparamos de forma artesanal.

Queremos saber de ti y nos cuentes si conoces o haz cómodo estos tamales. Y si aún no los has comido, te animes a hacerlo y así también puedas disfrutarlos. Ya que para nosotros es un manjar de dioses porque es una herencia de nuestros ancestros.

¡Anímate a hacer y sabrás que exquisitos son!