Tlacoyos

Hablar de la cocina mexicana es hablar de una inmensa variedad de platos prehispánicos que son parte de la gastronomía de nuestro país.

La mayoría de estos platos utilizan el maíz como ingrediente principal. Tal es el caso de los ricos y tradicionales Tlacoyos. Son muy típicos en los estados del centro del país y algunos estados del sur de la República. En cada estado o región cambia su preparación e ingredientes. Pero la forma y textura es gruesa y ovalada del tlacoyo y es muy similar a todos los estados.

Son muy típicos en los estados del centro del país y algunos estados del sur de la República. En cada estado o región cambia su preparación e ingredientes. Pero la forma y textura es gruesa y ovalada del tlacoyo y es muy similar a todos los estados.

Los Tlacoyos en La Mixteca Poblana

En la Mixteca Poblana también preparamos estos deliciosos y tradicionales Tlacoyos. Mayormente se preparan en los pueblos y ranchos de la región. Hoy comúnmente les nombramos Memelitas de Frijol, y se preparan de la forma artesanal tal como nos enseñaron nuestros ancestros. Son hechas de maíz con un poco de manteca, chiles serranos y frijoles negros. Algunos le ponen hojas de aguacate, chile de árbol seco y epazote. Vamos a compartirles cómo es la preparación y qué ingredientes usamos para deleitar de estas Memelitas de Frijol. (Tlacoyos o Clacloyos como algunos nativos le nombran)

Ingredientes

• 4 Kg de masa o cantidad al gusto

• 1 Kg de frijol negro o el que gustes

• 8 chiles serranos o los de tu preferencia o si no comes picante puedes ponerle menos.

• 1 Kgde manteca o al gusto.

• Sal de grano al gusto.

El Proceso para Hacerlos Los Tlacoyos


  1. Ponemos a cocer nuestros frijoles, les agregamos un poco de sal de grano.
  2. Después de estar cocidos, molemos nuestros frijoles junto con los chiles serranos. Si gustas puedes usar chiles de árbol seco y agrégale hojas de aguacate los cuales bien junto al frijol.
  3. Le agregamos un poco más de sal de grano a los frijoles al molerlos con los demás ingredientes.
  4. Calentamos la manteca necesaria para agregarle a la masa.
  5. Agregamos la manteca a nuestra masa y amasamos bien en el Metate o con un recipiente.
  6. Tomamos una porción de masa con la mano y palmamos un poco, le agregamos un poco de frijol en medio y envolvemos bien.
  7. Empezamos a hacer nuestros Tlacoyos en forma ovalada, y los pones a cocer en el comal está que se cocinen bien.

NOTA: la masa es la misma que se usa para hacer las tortillas.

 Ya que tenemos nuestros tlacoyos recién hechos, los podemos acompañar con un rico café de olla. Estos se comen calientes porque si los dejamos enfriar mucho puede que se nos pongan duros. Un pequeño secreto, recuerda que les pusimos un poco de manteca y eso hará que se mantengan suaves a lo hora de calentarlos.

¿Has comido estos ricos Tlacoyos? Si no has tenido el privilegio de comerlos y quieres probarlos, puedes hacerlos y así deleitarte de este manjar. Ahora ya sabes los ingredientes y el proceso de cómo se preparan los tradicionales y exquisitos Tlacoyos o Mermelitas de Frijol. También puedes ver todos videos cada una de ellas en nuestro Facebook o canal de Youtube.

¡Anímate a hacerlos para que disfrutes de esta delicia que es parte de nuestra gastronomía!