Como todos sabemos el chocolate es una bebida prehispánica que tuvo origen en México por parte de grupos étnicos como los Aztecas, Olmecas y otros más de la región del centro del país.

Data la historia que ellos empezaron tomando cacao molido con agua, que no tenía un sabor agradable para nuestro paladar. Simplemente era amargo y de color oscuro. Quien dijera que el Cacao y otras especies serían del gusto de millones de personas a nivel mundial.

Hoy en día seguimos disfrutando de esta rica bebida “Chocolate” que está elaborada de varias especies y el ingrediente principal es el cacao. Actualmente podemos disfrutar de un chocolate en dulce de barra, postres, en comidas e incluso en pequeños dulces en caja muy elegantes para conquistar nuestra media naranja. Si bien sabemos que el chocolate es bueno para nuestra salud física, cardiovascular y emocional. “Varios estudios lo acreditan” Es claro que se debe consumir sin exceso y toda con media.

Actualmente en algunos estados del centro y sur de la Republica Mexicana, hay varios pueblos nativos que preparan un Chocolate artesanal de la manera más fácil y sencilla. Ellos usan herramientas muy rústicas como el Metate y Metlapil para moler y el Cacao y así poder disfrutar de esta deliciosa bebida prehispánica. Vamos a compartirte cómo estos pueblos indígenas de la región de la Mixteca Poblana, elaboran y usan ingredientes básicos para preparar el Chocolate Artesanal.

Ingredientes:

• 1 Kilo de Cacao

• 1 ½ Kilo de Azucar

• 200 gramos de Canela

• ½ Kilo de Almendras (opcional)

Estos son algunos de los ingredientes para preparar el Chocolate de la forma artesanal más fácil y sencilla para poder disfrútalo. Puede que alguien mas le agregue otros ingredientes no mencionados aquí, pero todo es a base de gusto y preferencia. Esta es una forma más de cómo algunos pueblos nativos de la región de La Mixteca Poblana lo preparan. 

Prosigamos con él la elaboración del Chocolate artesanal.


9 pasos para la elaboración del Chocolate Artesanal:

  1. Mojar el Cacao con un poco de agua
  2. Tostar el Cacao con baja temperatura
  3. Quitarle la cáscara el Cacao ya tostado
  4. Moler el Azúcar bien molida
  5. Moler la Canela y las Almendras
  6. Moler el Cacao bien molido
  7. Revolver todos los ingredientes
  8. Moler todos los ingredientes revueltos
  9. Empezar hacer las Tablillas de Chocolate

También tienes que probar lo dulce que está la mezcla de todos los ingredientes revueltos, recuerda que el Cacao es amargo y si gustas le puedes agregar más azúcar si así lo prefieres. Ya que tengamos todos nuestros ingredientes bien revueltos y molidos, ahora es momento de empezar hacer nuestras tablillas de chocolate. Para eso tienes que tener un pequeño molde para hacer las tablillas. Si no tienes una es muy fácil de conseguir una o incluso puedes hacer un molde a tu gusto y el tamaño que tu quieras. También puedes dejarlo así molido y usarlo cuando lo necesites.

Para empezar hacer las tablillas de chocolate, ponemos un recipiente debajo para colocar nuestro molde y agarramos la porción de chocolate y la colocamos dentro del molde. (que debe estar sujeta a una superficie plana) Vamos a explicarlo de la forma más fácil y sencilla.


8 paso para hacer las Tablillas de Chocolate:

  1. Colocas tu molde en la mesa
  2. Colocas Chocolate hasta rellenarlo bien el molde
  3. Golpeas él con la palma de tu mano el chocolate sobre el molde
  4. Continuas haciendo lo mismo está que esté bien apretado
  5. Ya formada la tablilla de chocolate la sacas
  6. Las pones un recipiente limpio
  7. Sigues el proceso está terminar de hacer las tablillas de Chocolate
  8. Deja reposar tu tablillas de chocolate por un día


Nota: Si usas un Metate para hacer tus tablillas de chocolate, ponle unas brasas bien calientes debajo del metate para hacer más fácil el proceso de las tablillas.

Ahora ya sabes cómo puedes hacer un rico Chocolate artesanal en tablillas o así molido puedes dejar también, para disfrutarlo en cualquier momento que lo desees. Ya sean que tengas antojo de una buena taza de Chocolate bien caliente y acompañarlo con un rico pan por las mañanas o noches. Este chocolate lo puedes usar para hacer un rico Champurrado y ponerle a tu Mole Poblano cuando lo cocines. Para preparar un buen Chocolate es cuestión de gustos, ya sean que te guste con leche o solamente con agua.

Recuerden que todas nuestras recetas puedes encontrarlas en nuestro Facebook o Canal de Youtube para que sean más fácil y lo puedan preparar y te unas con nosotros y también puedas.

Nos gustaría saber si has disfrutado esta delicia de Chocolate Artesanal.

¿Alguna vez has comprado el chocolate elaborado por estos pueblos nativos? Queremos que nos cuentes si lo vas a elaborar ya que ahora sabes el proceso de como hacerlo y qué ingredientes necesitas. También que nos digas como te gusta tomártelo.

Y a ti ¿Te gusta el chocolate artesanal!?