En el mundo existen variedad de frutas, verduras, y vegetales comestibles que no tenemos o no conocemos en la región donde vivimos. Tal es el caso de Los Guajes en México.

Los guajes existen en varios estados de la República Mexicana y no todos los comen porque no saben si son comestibles. En los estados Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, y Oaxaca se comen principalmente en los pueblos nativos de estos estados.


Dos Tipos de Guajes

Existen dos tipos de guajes que son; los Guajes Rojos y Guajes Blancos. Se les nombra así por el tallo que tienen, de color rojo y verde. La semilla que está dentro de la vaina es comestible. Los Guajes Rojos son de temporada y solo se dan en el campo entre Enero y Febrero. Los Gaujes Blancos (vaina verde) se cultivan todo el año.

La semilla del guaje se ha comido por varios años por los pueblos indígenas y se preparan comedias ancestrales y prehispánicas. Tal es el caso del estado de Puebla, ahí se hace un delicioso Caldo de Res conocido tradicionalmente como Huaxmole de Res. También se puede preparar con la carne de Puerco y la carne de Chivo. O simplemente se puede cocinar una rica Salsa de Guaje, acompañada con una cecina de res o un huevo frito o asado. Desde luego también se prepara un delicioso Huaxmole de Huevo Frito. La semilla del guaje también se come con comida o como aperitivo. Muchos pueblos nativos secan la semilla del Guaje Rojo para así después tostarla en el comal y comerlos. A esto se le llama Huaxolotes.

Ahora ya sabes que pueden existir los guajes en donde vives y puedes comer y disfrutar de varios platillos. Puedes ver esta tradición y otras recetas con Guajes en nuestro Facebook o Canal de Youtube.

¡Te esperamos en el siguiente segmento!